Importancia de un buen auditor Uno de los aspectos que mas frecuentemente se encuentran al hacer una revisión de la gestión de las auditoría internas de las organizaciones es la falta de enfoque en determinar la eficacia del sistema de gestión. Los informes de auditoría y los hallazgos de no conformidad hacen referencia principalmente al incumplimiento de los requisitos del sistema auditado. El objetivo de un excelente auditor debe ser lograr detectar área de mejora y optimizar el Sistema de Gestión de Calidad para el logro de sus objetivos, otorgando así valor a su gestión. Existen aspectos importantes en los cuales debe enfocarse un auditor, entre los cuales se encuentran:
Elaborar un plan de auditoría con enfoque a procesos, que permita determinar si la interacción actual entre los procesos es la adecuada para obtener los resultados planeados. Conocimiento de los productos o servicios de la organización a auditar, experiencia en diversos negocios y mantenerse en contaste actualización nos permitirá conocer la realidad de la organización acerca del cumplimiento de sus procesos, no solo con respecto a los requisitos sino a la eficacia de su sistema de gestión incluyendo la referente a la gestión de riesgos. Observar el contexto interno y externo de la organización, incluyendo conocer proveedores, clientes, las expectativas y sus necesidades, nos permitirá determinar conclusiones y realizar informes de auditoría con atención a temas relevantes para la organización. Congruencia del auditor, cohesión entre el auditor, el equipo de auditoría, conocimiento del negocio y relación con el equipo interno de trabajo, ayudará a obtener información veraz y confiable.
Adicionalmente el conocimiento y aplicación de herramientas de auditoría, permitirá mejorar la gestión de una auditoría y facilitar el logro de los objetivos planteados para cada auditoría a realizar. Modelo en V El Ciclo V es una de las herramientas de auditoría interna en SGC más utilizados, ya que se desplaza a través de los procesos que interactúan con los clientes y luego a través de los procesos que están relacionados con la entrega del producto o del servicio. Debe su nombre a la letra “V” que se forma al diagramar el modelo. Identificar la secuencia de los procesos de la organización, iniciando con los procesos que se desarrollaron para definir la estrategia de negocios, la política de calidad y los objetivos de calidad, hasta llegar a los procesos que tienen como objetivo inmediato la mejora continua. Entrevista a la Alta Dirección La Alta Dirección debe demostrar un conocimiento profundo del contexto interno y externo de la organización, y que pueda suministrar evidencias de que las decisiones estratégicas son el resultado de enfoques racionales. Al enfocarnos durante la auditoría a establecer la relación entre el contexto, la estrategia, los objetivos, los procesos, los recursos y las salidas, permitirá determinar si el Sistema de Gestión de Calidad esta alineado y soporta la estrategia de la organización. El ciclo PDCA Mantener en mente el ciclo de mejora al auditar los procesos, las actividades de tomar una entrada para convertirla en una salida deberían medirse en términos de eficacia y eficiencia. Conclusión: Es de suma importancia que al planificar y realizar una auditoría pensemos en términos de aportar valor a nuestra labor como auditores, y tener la capacidad de analizar la información que revisamos, lo que observamos y lo que se nos mencione durante las entrevistas realizadas, para llegar a conclusiones referentes a la eficacia del sistema de gestión auditado. Como auditores debemos constantemente mantener un enfoque analítico y aprender de la experiencia para incorporar de manera constante prácticas que conlleven a la mejora en la gestión de auditorías, desde su planificación hasta su ejecución. Seamos participantes activos en alcanzar los objetivos de nuestras organizaciones y se reconozca nuestra labor como buenos auditores. Genoveva Torres Carreón 3 Octubre, 2018
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